Proyecto Idiomas en peligro de extinción
Anuncios Google
- Gold Wash Plantswww.goldwatchproject.com - Run More Material, Spend Less Money, Find More Gold!
El
proyecto Idiomas en peligro de extinción permite registrar muestras de
lenguas en riesgo, acceder a ellas y compartirlas, así como investigar
sobre estas lenguas y ofrecer consejos y sugerencias a quienes trabajan
en la documentación y protección de los idiomas amenazados.
Acerca del proyecto Idiomas en peligro de extinción
En la actualidad, la humanidad está asistiendo a un proceso de extinción masiva: las lenguas están desapareciendo a una sin precedentes y, cuando eso ocurre, se pierde una visión única del mundo. Con cada que desaparece, perdemos una enorme herencia cultural: información acerca del modo en que los humanos se relacionan con el mundo que les rodea; conocimientos científicos, médicos y botánicos; y, lo que es más importante, la forma de expresar el humor, el amor y la vida de las comunidades. En , perdemos el testimonio de siglos de vida.
La lenguas son entidades que están vivas y en constante flujo, y su extinción no es algo nuevo; no obstante, el ritmo al que están desapareciendo en la actualidad no tiene precedentes y es alarmante. Alrededor de la mitad de las 7.000 lenguas que existen aproximadamente en el mundo está en riesgo de desaparecer durante los próximos 100 años. Pero hoy en día tenemos a nuestro alcance unas herramientas y una tecnología que podrían cambiar las reglas del juego.
Con el proyecto Idiomas en peligro de extinción, Google pone su tecnología al servicio de las organizaciones y de los individuos que trabajan para hacer frente a la amenaza de las lenguas mediante su documentación, su preservación y su enseñanza. A través de este sitio web, los usuarios no solo pueden acceder a la información más actualizada y completa sobre las lenguas en peligro de extinción y a las muestras aportadas por los partners, sino que también desempeñan un papel activo al poner sus idiomas en la Red enviando información o muestras en forma de archivos de texto, de audio o de vídeo. Además, los usuarios podrán compartir prácticas recomendadas y casos prácticos a través de una sección para compartir conocimientos y uniéndose a los Grupos de Google relevantes.
Aunque Google ha supervisado el desarrollo y el lanzamiento de este proyecto, el objetivo a largo plazo es que sea liderado por auténticos expertos en el campo de la conservación de las lenguas. Así pues, la supervisión del proyecto se traspasará al First Peoples' Cultural Council y a la comunidad (The Linguist List) del Instituto de Tecnología e Información sobre Lenguas (Institute for Language Information and Technology, ILIT) de la Universidad Oriental de Michigan, en coordinación con el Comité Asesor.
Un ejemplo de lo que plante este proyecto, es el idioma koro, tambien se encuentran idiomas como Southwestern Ojibwa, Navajo y Aragonese:
Koro
El koro es una lengua anteriormente desconocida cuya existencia se ha documentado en las montañas del noreste de India. El número de hablantes es inferior a 4.000.
Los expertos calculan que en 2100 solo se hablará el 50% de las lenguas que siguen vivas en la actualidad.
La desaparición de una lengua conlleva una pérdida de valiosa información cultural y científica que puede causar un daño comparable al de la extinción de una especie.
Las herramientas de colaboración entre personas afectadas, organizaciones, expertos y comunidades internacionales pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la desaparición de las lenguas.