Soy delivery, no es fácil
Hola amigos taringueros, cómo están?
Hace mucho que no posteo nada bueno, solo boludeces, y muchos se parecían a él
Entonces se me ocurrio mostrarles algo que quizás no sepan, o capaz solamente lo ignoran. Este tema se trata sobre la
Vida de los
PARA LOS QUE NO LES GUSTA LEER, SOLO LEAN LAS NEGRITAS PORQUE EN ELLAS ESTA EL DEL POST
Primero aclaro que soy de Paysandu, al de Uruguay, y que por esta región un DELIVERY es aquella persona que trabaja en una Pizzeria, Chivitería, Rotiseria, etc etc y que lleva un pedido a sus casas.
Visto desde afuera (yo lo pensaba antes) uno tiende a pensar que es muy simple, ya que solamente es andar en un vehiculo (en mi caso una moto, pero he visto que andan en bicicleta, patines, patinetas y hasta camionetas). Realmente es más que eso…
Partiré de una base simple: ante la sociedad ser Delivery es un trabajo bajo, ya que se trata de servir a las personas y llevarles la comida o lo que necesiten hasta su sofá, en su casa.
Este post es para que la gente realmente tome conciencia y vea que este trabajo es tan digno como el de sus padres o los suyos propios.
¿Por qué ser DELIVERY?
Al momento de empezar a trabajar en una determinada empresa uno piensa en cuánto va a ganar y si es mucho, mejor. Realmente no sé cómo se paga en otras ciudades, pero el promedio de pago en mi ciudad es del 10 por ciento por cada envio. En otras palabras, por cada 100 pesos que vendas te pagan $10 a vos.
Aclaración: $1 uruguayo = 25 centavos argentinos
Realmente es un trabajo que se gana bien, ya que por dia, promedialmente, un delivery vende $7000 y los fines de semana aumenta la venta. Obviamente hay semanas y semanas, ya que no es lo mismo la primer semana del mes que la última.
Además, para vender esa cantidad, se debe trabajar en doble turno. En mi caso es de 11 a 14 y de 19 a 01.30 horas.
En la empresa para la cual trabajo se paga un poco menos, es el %7 de la venta ya que el %3 se usa para realizar aportes al Estado, además de tener cobertura médica y seguro ante cualquier accidente (esto último no pasa en todos los casos, realmente soy privilegiado de tenerlo).
Si vamos a los números, el sueldo semanal de un DELIVERY común sería de $4.200, que al mes serían $16.800. Por mi parte el sueldo es más bajo, ya que cobro $2.940 semanal y al mes serían $11.760.
Las cifras no son nada malas teniendo en cuenta que un sueldo relativamente bueno en Uruguay ronda los $8.500.
Viendo estos números, que son impresionantes, uno piensa: ¿Y por andar en la motito repartiendo pizzitas se gana tanto, che?
Entonces para contestar esa pregunta voy a contarte como es mi vida de Delivery y las cosas que hay que soportar para cobrar un sueldo al final de la semana.
Tener tu propio vehiculo en condiciones
Esto es fundamental. Es la herramienta de trabajo.
Para trabajar de Delivery te exigen que tengas tu vehiculo, que te hagas cargo de los gastos de mantenimiento, además del combustible. Es importante que semanalmente se revise con un mecanico de confianza, ya que el desgaste que se hace es mucho.
Hace dos meses me compre una moto, una Yumbo Max 110, y ya tiene 10.000 km y he tenido que cambiarle muchas piezas.
Obviamente que los repuestos y los cambios no son gratis, asi que una parte del sueldo está fijamente aplicada al mantenimiento del vehiculo.
Tener el tanque de combustible siempre cargado
Esto siempre es importante, sin esto no se trabaja. Como dije en la parte 1
dijo:el Delivery se hace cargo del mantenimiento y el combustible.
Yo gasto en 1 litro de nafta Super por cada tres horas de trabajo, a veces más. Semanalmente consumo 16 litros, ya que los fines de semana se trabaja el doble y hay que andar rápido, con un gasto de $480. Al mes gasto $1.920 solo en combustible.
Siempre llevo una reserva abajo del asiento jeje. Es jodido quedarse sin combustión.
Siempre tener el celular con carga y con crédito
Nunca falta el cliente boludo que pide algo más cuando estás por la mitad del camino, o que simplemente dice: “sabes qué, demoró mucho, ya me tengo que ir, no me lo mandes nada”, y ahí es cuando desde el local te llaman para avisarte, asi no se gasta nafta ni tiempo en ir.
También sirve para cuando estás en casas o apartamentos en los cuales no se ven los números y solicitas que salgan para rebir el pedido.
Es una salvación para los casos de emergencia como lo son una pinchadura, un accidente, una rotura inesperada, etc.
Esto genera un gasto de $100 pesos semanales. Al mes suman $400.
Soportar el tráfico
Todo el mundo dice: “Los Deliverys andan como locos, se creen que las calles son solo para ellos. Van a provocar un accidente y se van a matar solos”. Quizás es cierto si, se anda rapido, algunas veces a contramano, pero tambien es cierto que estadísticamente solamente el % 0.01 de los accidentes de tránsito anuales son provocados por Deliverys.
Además, hay que estar atento no solo en el vehiculo propio sino en los demás teniendo en cuenta que hay mucha gente que realmente no le importa nada más aún los findes, donde hay muchos borrachos al volante.
Acordate: siempre pensamos más en los demás antes, en logar de acordarnos de nosotros mismos (si te chocamos te tenemos que pagar el arreglo (es cierto) jejeje ).
Soportar a los clientes sobradores
Como mencioné al principio:
dijoartiré de una base simple: ante la sociedad ser Delivery es un trabajo bajo, ya que se trata de servir a las personas y llevarles la comida o lo que necesiten hasta su sofá, en su casa.
Por esto y porque tienen la plata para pagar se creen que es totalmente cierto el dicho que dice: “por la plata baila el mono” y a esas personas les importa una mierda tus sentimientos, sobrando peor que a un criminal.
Realmente es lo peor de este trabajo y no se lo deseo a nadie. A eso sumale un envío que sea lejos y demoro, ya sea por el trafico o por lo que sea, entonces cuando llego empieza a cargarme y a hablarme como que el es Dios y yo soy una hormiga.
Ojo, hay que acordarse de que el Delivery manipula tu comida (en el caso de comidas), asi que no lo trates mal sino queres que tu comida contenga restos de orina, saliva o materia fecal del mismo delivery (nunca lo he hecho, pero hay algunos que se lo merecen y conosco a muchos que ya cansaron y fueron victimas de otros deliverys).
La Presión de los patrones o jefes
Como todo capitalista y dueño de una empresa, el patrón siempre quiere vender mas y mejor. Entonces piensan que la solución a eso es que el Delivery sea rapido, eficiente y le guste a los clientes.
Para lograr esto, en los momentos de mas movimientos comienzan a decir: “no se queden”, “dale rapido que se enfria”, “apurate que sino cancelan el envío”, “mira que sino cobras menos” y muchos comentarios mas, que hacen enfurecer.
A veces es estimulante, pero la mayoria de las veces no ya que al salir del local uno se va re caliente y a las putiadas, corriendo muchos riesgos de desatención al tráfico y con alto riesgo de provocar un accidente.
Por momentos yo lo siento como un hostigamiento. Para nada recomendable
Nada de enfermarse
Yo no tengo familia, pero tengo compañeros que sí. En este trabajo se paga si vendés sino vendes no ganas plata.
Los meses actuales (junio, julio, agosto, setiembre, etc.) que son de mucho frio, tienden a enfermar a las personas con resfrios o gripe y te deja un par de dias fuera de competencia. Si tenes familia se complica ya que ninguno de sus integrantes tendrán ingresos.
El cambio de $1000
Para los que no saben, en Uruguay existen monedas de $1, $2, $5, $10, $50 y $1000; y billetes de $20, $50, $100, $200, $500, $1000 y $2000.
Hay mucha variedad de monedas, pero es muy arriesgado andar en la calle con las monedas y billetes de alto valor. Esto la gente no lo entiende.
Es muy molesto y costoso para un Delivery que un cliente pague con $500 o $1000 ni que hablar si pagan con $2000.
Recibir un pago de estos implica volver al local a buscar cambio y volver a la casa del cliente a cobrarle. Se pierde tiempo y plata, ya que en lugar de volver al local a buscar un nuevo envío y generar mas sueldo, se pierde nafta volviendo con un cliente que ya fue atendido.
Encima hay muchos clientes que se molestan y te dicen: “Pero tenés que tener cambio hermano”. Y dan ganas de decirle: “Pero por que no te vas a la P… que te parió” aunque en realidad uno dice: “tiene razon señor, tenía que haber traido el cambio de una”.
El cliente siempre tiene la razon
Esta frase la escuchamos siempre en nuestra vida. Yo tengo teoria que dice asi: “el cliente no siempre tiene la razón, de hecho no sabe ni lo que quiere, pero hay que cumplirle todos sus deseos".
Cuando son envíos con comidas que llevan salsa, muchas veces se vuelca un poco, lo que hace que el papel envolvente se ensucie. Es cierto, es molesto siendo cliente y pagar por algo que llegue mal es inadmisible, pero es complicado.
Las calles no son como las carreteras, no son totalmente llanas, tienen baches. En cada pozo la comida se mueve y no llega igual que cuando salió del local. No depende de uno, uno hace lo que puede, pero la gente no lo comprende.
Lo peor de todo es que el cliente quiere que llegue prolijo, rápido, caliente y que sea barato. Pero si es prolijo es poco probable que llegue rapido, porque se mueve mucho adentro de la moto.
Algo mas. El cliente insatisfecho llamará al local para quejarse porque llego lento, desprolijo, frio o lo que sea y terminará con una rebaja del sueldo para un delivery, ya que esa comida seguramente será descontada del salario.
Gente de mal humor
Nada peor que la cara de un cliente de mal humor. Es el cliente que no se satisface con nada de nada.
Cuendo llego a su casa y abre la puerta, ni siquiera contesta el saludo, me pone la piel de gallina. Lo malo es que no sabes que intenciones tiene.
La semana pasada vivi una experiencia rara, ya que llego, toco timbre, sale, agarra la comida, la lleva para su mesa y regresa, cuando me mira me dice, no tengo ganas de pagarte y plum!! Cerró la puerta.
Una situación muy incomoda
Peligro de Rapiñas
Este es el temor natural con el que se convive.
Nunca se sabe y hay que estar muy alerta, sobre todo en las zonas perifericas de la ciudad y en los barrios bajos. Por las noches los peores lugares son donde no hay luz.
Una curiosidad es que la mayoría de arrebatos y robos a los deliverys, ya sea a mano armada o no, se han llevado a cabo a la luz del día.
El peligro no es que roben sino que en el intento lastimen al delivery, ni que hablar si se llega a un caso de muerte por unos miserables pesos.
La Propina
La propina es tan importante como el sueldo.
Veamos. Comente al principio que
dijo:El sueldo semanal de un DELIVERY común sería de $4.200, que al mes serían $16.800. Por mi parte el sueldo es más bajo, ya que cobro $2.940 semanal y al mes serían $11.760. Las cifras no son nada malas teniendo en cuenta que un sueldo relativamente bueno en Uruguay ronda los $8.500.
La imagen es clara. De todo el sueldo que plantee al principio, solo quedan 5360 para gastar en lo que “quiera”, esos gastos son luz, agua y todas las cosas indispensables para vivir.
Es acá donde entra la propina, ya que estas son las que sacan la cuerda del cuello y te dan mas aire para vivir. La propina es incalculable, nunca es igual. Son pocos los clientes que dan una propina fija.
En Europa, por ley y según tengo entendido, se debe dar de propina el %10 de la compra que hiciste. Nuestro sueldo es menor a las propinas de los europeos.
Hay muchos clientes que dan ganas de mandarlos a cagar, porque hacen un pedido de $1000 pesos y solo te dan una moneda de propina. Para colmo creen que se ganaron la salvación haciendo esa buena acción.
Algo que me di cuenta que la gente humilde es la que mas corazón tiene. Personas que pidieron algo para comer y que no supera los $100, dan $10 de propina y sino tienen para dar se afligen mucho.
La gente de mayor poder adquisitivo es la que mira de arriba abajo, que desprecia el trabajo y que no da ni 1 peso, es mas, piden algo de regalo.
Mostré unas cuantas razones para no desmerecer el trabajo, en realidad nuestro trabajo. A pesar de que se maneja mucha plata, son muchos los gastos que se tienen y son muchos los riesgos que se corren, como lo son la vida.
Distraerme 5 segundos pueden significarme 5 días en un hospital en estado grave.
La próxima vez que llames a una pizzería, apreciá a tu servidor, su vida no es tan fácil como se ve. Hay muchas cosas y muchos individuos que soportar, no es fácil.
Por la propina, no te compliques, a veces se tiene a veces no, yo lo comprendo. Pero si te “sobran” dos pesos, regalaselos al delivery, es mucha ayuda aunque parezca poco.
Si ves a un delivery que hace una mala maniobra en la calle con su moto, no lo insultes. Él tiene más experiencia en manejo urbano y piensa más en vos, que en él mismo.
Salute gente, esto es todo.
Espero que algo de este post les llegue.